Aprobada la Reforma de Estatutos, Reglamento de Régimen Interno y Nueva Junta Directiva de la Junta Central de Archena

El pasado 18 de Enero se celebró la Asamblea General Extraordinaria de la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos de Archena.
Con una asistencia del 91% de los delegados fueron aprobados por unanimidad la Reforma de los Estatutos y el Reglamento de Régimen Interno, que a lo largo de los tres últimos meses han ocupado la discusión y el debate en todas las kábilas y mesnadas que forman esta federación festera.
Al mismo tiempo y conforme a los Estatutos aprobados, se ratificó, también por unanimidad, al Presidente y a la Junta Directiva que se eligió el pasado 20 de Julio de 2015.
La nueva directiva de la Junta Central está formada por:

MIGUEL LLORET PEREZ (Presidente)
FERMÍN GUILLÉN MEDINA (Vicepresidente 1º)
JUAN JOSE LUNA CARACENA (Vicepresidente 2º)
FÉLIX CABALLERO GARCÍA (Secretario)
JUAN PEDRO LÓPEZ JUAREZ (Tesorero)
FRANCISCO ALEJANDRO GUILLÉN LÓPEZ (Vocal)
ANTONIO FRANCISCO GARRIDO GARRIDO (Vocal)
FUENSANTA PAY ROJO (Vocal)

Moros y Cristianos de Archena presentes en el stand de la Región de Murcia en Expofiesta 2015

 

Banderas de Archena y de la Junta Central

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Archena estuvieron representadas en la Expofiesta,22ª Feria Nacional de las Fiestas Populares, que se ha celebrado del 6 al 8 de Noviembre en los pabellones de la IFA en Elche.
En el stand de las poblaciones murcianas con fiestas de moros y cristianos, responsables de la directiva de la Junta Central de Archena ofrecieron información y repartieron panfletos, revistas de El Festero de Archena y programas de turismo y de Moros y Cristianos de Archena. Durante los tres días que duró la Expofiesta, en dicho stand, también ondearon las banderas de Archena y la oficial de la Junta Central de Moros y Cristianos de Archena.
Fue presentado por la UNDEF entre otros actos el cartel anunciador de la próxima asamblea de dicha entidad a celebrar en la población alicantina de Mutxamel.

Celebrada la VIII Cena de Gala y Mª José López García elegida Almohade del Año 2015

Se celebró el pasado sábado día 7 de Noviembre en los Salones COLISEUM de Ceutí la VIII Cena de Gala de la Kábila de Moros Almohades de Archena. En esta gala se ha reconocido a una de sus socias fundadoras, Mª José López García, con el Premio “Almohade del Año-2015″, “por su implicación, su saber hacer, su pasión festera y su trabajo totalmente desinteresado en pro de este grupo festero y en definitiva de la fiesta”, según dijo la periodista e integrante de este grupo, Isabel Lara, que presentó e hizo entrega del premio.
A esta octava edición de la gala anual almohade también asistieron los Concejales de Festejos, Mario Alcaraz, y de Deportes, Fulgencio García, y el actual presidente de la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos de Archena, Miguel Lloret.

Antonio Javier Atenza, Abanderado de la Kábila, entra con el estandarte a la cena.

El acto también contó con sorteos y música , pero, sobre todo, convivencia no sólo entre socios almohades y sus invitados sino de otras kábilas y mesnadas de las fiestas archeneras y vecinos del pueblo que en un número de mas de ciento veinte invitados asistieron también a la gala y animaron la velada hasta altas horas de la madrugada.

Ver imágenes del evento (muy pronto)

Gracias a los comercios y empresas de Archena que han colaborado en este evento, son:

AIDAS PUBLICIDAD

LIBRERÍA LOS LIBREROS DE ARCHENA

TIENDA LA ANTONIA

ELECTRODOMÉSTICOS CARLOS ABENZA (MILAR)

PAPELERÍA COPISTERÍA COPIA-T

CAJA RURAL CENTRAL

EL PUNTAZO

RESTAURANTE LA BOHEME

CONCEPCIÓN GARCÍA

C.N.A. STORE

EMBUTIDOS LA CAÑADA

RESTAURANTE INTERNACIONAL

CARNICERÍA PEDRO ROCHE

LAVADERO CASCALES

HERBORISTERIA NATUSSI

DEJA-VU

HERMANOS BRANDO

FLORISTERÍA PAY

FRUTERÍA LA HUERTA DE MURCIA

LANAS JULIA

CARNICERIA FULGENCIO

MAGOS

ENRIQUE RECH

El presidente de la Junta Central de Archena en el pregón de las Fiestas de Murcia

 
El pasado 7 de Septiembre, el Teatro Romea abrió sus puertas para recordar la historia de la ciudad de Murcia y acoger el pregón que dió el pistoletazo de salida de las fiestas de Moros y Cristianos de Murcia. El encargado de leer el pregón fue el presidente de la Junta Central de Moros y Cristianos de Archena, Miguel Lloret, festero de los pies a la cabeza.
Y así se notó en cada una de sus palabras y en su vestimenta, recordando su nombramiento como Rey Moro en las fiestas de Villajoyosa.
Desde niño ha compartido su pasión por estas fiestas con familiares y amigos, por lo que este acto fue muy especial para él, constituyendo «una tremenda satisfacción» ser pregonero de las fiestas de Moros y Cristianos de Murcia, porque, tal y como señaló «todo lo que tenga que ver con la fiesta me emociona y me engancha», porque «hablar de estas fiestas es hablar de ilusión y también de diversión».
Miguel Lloret comenzó su discurso hablando en árabe para sorpresa de los presentes, «de esta manera se hablaba en esta tierra hace cinco siglos», destacó, aunque pronto repitió en castellano lo dicho en árabe «porque, por muy vestidos de moro que vayan muchos, sospecho que no habrán entendido nada y, en cualquier caso, por los que vais vestidos de cristiano», apuntó entre las risas del público. Pero si algo quiso destacar el pregonero de este año fue que las fiestas de Moros y Cristianos de Murcia son las únicas que se celebran en una capital de provincia.
Para ello, enumeró algunas de las celebradas en otras localidades como barrios de Alicante, Cáceres o Lérida. Tras esto, también quiso aportar su granito de arena para hacer reflexionar, hay que pensar en nuevas acciones para que sean más populares», añadió Miguel Lloret, quien mostró su confianza en que el alcalde de Murcia, y el concejal de Cultura y Turismo, presentes en el Romea,«¡seguro que nos ayudarán!».
La noche de arranque de las fiestas de Moros y Cristianos también contó con música que, de fondo, acompañaba al texto de Miguel Lloret, así como con La presencia de la Coral Discantus y la banda de músicaLas Musas de Guadalupe.
Pero si quiso empezar hablando en árabe, no se olvidó de dónde estaba y se despidió a ritmo de La Parranda y cerrando su pregón hablando en panocho.
Estuvo acompañado esa noche en el Teatro Romea lleno hasta la bandera por un buen número de festeros de Archena entre otros.

Festeros de Archena en el Desfile de Moros y Cristianos de Jumilla

Banderas de las poblaciones festeras de Murcia

Ayer domingo, 16 de Agosto, tuvo lugar en Jumilla el Gran Desfile de las Fiestas de Moros y Cristianos de esta población.
La Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos de Archena ha participado en dicho desfile con su bandera oficial, que ha sido portada, en esta ocasión, por Juan José Luna “Petaca” vicepresidente de la Junta Central de Archena, junto a las banderas de las poblaciones del Área de la UNDEF de Murcia, las cuales han encabezado dicho desfile.
También han desfilado festeros de los grupos de Archena de la Kábila Al-Hammamat y de la Aljama de Mudéjares formando una escuadra que ha participado en el desfile con la marcialidad, elegancia y simpatía que nos tienen acostumbrados.

Festeros de Al-Hammamat y Mudéjares

Queremos desde esta web, dar las gracias a todos los amigos de Jumilla, por todas las atenciones que han tenido, nos han hecho sentir como en casa a toda la delegación de Archena que ha acudido a dicho acto y que contó también con la presencia, en la tribuna, de los Almohades Ana Cobo, Ildefonso Cobo y Félix Caballero , miembro también de la Junta Central. Amplio reportaje en el facebook de los Almohades de Archena.

Miguel Lloret elegido nuevo presidente de la Junta Central de Moros y Cristianos de Archena

La Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández,y el Concejal de Festejos, Mario Alcaraz, se han reunido esta mañana con la nueva directiva de la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos, Virgen de la Salud y Corpus Christi de Archena, para conocer al nuevo presidente, Miguel Lloret Pérez.
Lloret fue elegido Presidente de esta organización por unanimidad de todos los grupos festeros que asistieron a la elección el pasado 20 de Julio.
Miguel Lloret sustituye así a Tomás Guillén Luna, que fue Presidente durante 8 años, cofundador y guionista de las actuales fiestas de Moros y Cristianos de Archena en su renovación.
Estas fiestas de moros y cristianos, que acogen a nueve grupos festeros, se han convertido en un referente local y en la presentación, con la Alcaldesa y Concejal, se ha constatado la necesidad de afianzar estas fiestas haciendo un profundo examen de sus formas y contenidos para que lleguen al máximo de la población de Archena.
La nueva Junta Directiva está compuesta por:
Presidente Miguel Lloret Pérez
Vicepresidente Juan José Luna Caracena
Vicepresidente Fermín Guillén Medina
Secretario Félix Caballero García
Tesorero Juan Pedro López Juarez
Vocal Alejandro Guillén
Vocal Antonio Garrido
Vocal Santi
Vocal Mª Belén Saorín

Festeros de Archena en el Desfile de las Fiestas de Santomera

Abanderados de Archena

El pasado sábado 27 de Junio tuvo lugar en Santomera el Gran Desfile de las Fiestas de Moros y Cristianos de Santomera.
La Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos de Archena ha participado en dicho desfile con su bandera oficial, que ha sido portada, en esta ocasión, por el joven abanderado de la Mesnada de Don Roy de Mendoza, Toni Nieto, acompañado en el desfile por la presidenta del mismo grupo Rocío Palazón, que han encabezado el desfile junto a las otras banderas y estandartes invitadas de la Región de Murcia.
Queremos desde esta web, dar las gracias a todos los amigos de Santomera, encabezados por su presidenta María José, por todas las atenciones que han tenido, nos han hecho sentir como en casa a toda la delegación de Archena que ha acudido a dicho acto y que contó también con la presencia de los Almohades Ildefonso Cobo y Félix Caballero , miembros también de la Junta Central.

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Archena 2015 ya son historia.

Kábilas y Mesnadas de las Fiestas Patronales del Corpus y Virgen de la Salud participaron en el primero de los actos del programa de este año 2015, denominado ‘La Arrancá’. Se trata de solicitar oficialmente permiso ‘simbólico’ a la Patrona, la Virgen de la Salud, para la devolución de la bandera oficial de forma que se puedan iniciar las fiestas de este año.
En pasacalles y con las respectivas charangas musicales, los grupos festeros desfilaron hasta la Ermita del Balneario, donde permanece durante todo el año la Patrona, para pedirle oficialmente permiso e iniciar así los festejos de moros y cristianos.
Tras un breve diálogo entre el Presidente de la Hermandad de Anderos de la Virgen y el Presidente de la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos, en un castellano antiguo, se prometen compromisos de custodia y veneración a la Virgen de la Salud. Acto seguido, el primero toma la bandera oficial que se encuentra en el Altar Mayor de la Ermita, debajo del trono de la Patrona, y se la ofrece al Presidente de Moros y Cristianos y éste a su vez se la entrega a la Alcaldesa de Archena, quien definitivamente declara iniciados los festejos de Moros y Cristianos. Todo ello en presencia de los Embajadores Moro y Cristiano y el sacerdote del santuario, que también se encuentran en el Altar.
La bandera oficial es la que se entrega finalmente, el último día de las fiestas de cada año, tras la Embajada y derrota mora, a la Virgen de la Salud, que preside este acto.
En el primer día grande de estas fiestas, con un pregón cargado de historia y aportaciones de nuevos datos sobre la etapa medieval de Archena, así como significados de muchos de los elementos y denominaciones de estos festejos, se dieron por iniciadas el jueves 28 de Mayo las Fiestas de Moros y Cristianos de las Patronales del Corpus y Virgen de de la Salud, en el Teatro Villa de Archena, repleto de festeros y festeras, a cargo del doctor por varias universidades españolas y la de París, Bernard Vincent.
Tras el pregón, concejales, pregonero y festeras y festeros realizaron un pasacalles hasta el Cine Municipal de Verano para inaugurar el Campamento Medieval de estas Fiestas.
En el segundo día, las peñas migueras Los Naranjitos, Coro la Inmaculada y Starnunquis Cofee consiguieron el primer, segundo y tercer premio, respectivamente, del VIII Certamen de Peñas Migueras de Archena, que, un año más, organizó la Junta Central de Moros y Cristianos dentro del programa de las Fiestas Patronales del Corpus. Más de 4.000 personas repartidas en 87 peñas migueras participaron en la noche del pasado viernes en el certamen celebrado en los jardines y plazas de Villa Rías y en alrededor de una docena de calles adyacentes.
Según explicó el Presidente de la Junta Central de Moros y Cristianos del Corpus, Tomás Guillén, «este año se ha vuelto a batir el récord de asistentes. Así lo demuestran el número de participantes, 1.000 más que el año pasado, y una docena más de peñas». Además, dos charangas y una batucada animaron toda la noche miguera hasta bien entrada la madrugada.
Del mismo modo, la peña Alfanjor resultó la más vistosa; la más numerosa fue de nuevo la peña Mayormente y la más cañera, la peña TBT. Los premios se entregaron bien entrada la madrugada ante la presencia de las miles de personas que abarrotaban el Campamento Medieval de Moros y Cristianos, que una vez más se instaló en el Cine de Verano.
Horas antes de este certamen gastronómico, autoridades municipales, acompañados de los Embajadores de estos festejos llevaron a cabo el ‘Chupinazo y Encendido de luces’ con el que dieron comienzo oficialmente las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos del Corpus de Archena de 2015.
En el tercer día, el sábado por la mañana y antes del pasacalles tradicional de grupos festeros, desde el balcón histórico de la Casa Grande (actual Casa Consistorial) el Concejal de Festejos, Mario Alcaraz, acompañado del pregonero 2015, Bernard Vincent, de los Enbajadores moro y cristiano, y del Presidente de la Junta Central de Moros y Cristianos, Tomás Guillén, pronunciaba el tradicional discurso de bienvenida a la fiesta.
Ya por la tarde la lluvia no impidió que Kábilas y Mesnadas lucieran el sábado por la noche sus mejores galas en el Gran Desfile Parada de las Fiestas de Moros y Cristianos de Archena.
La plaza Primero de Mayo y avenida del Carril de la localidad se abarrotaron de un público deseoso de contemplar el derroche de lujo histórico que desplegaron los grupos por las principales calles de la localidad, pese a que hasta aproximadamente la mitad del recorrido no remitiera la lluvia. Alrededor de 5.000 espectadores fueron testigos de un desfile que duró algo más de dos horas y media y que abrieron las reinas de las fiestas, que también son las abanderadas, Nerea Cascales, Ángela López y Paula García.
Seguidamente, el Bando Cristiano hacía acto de presencia en la noche archenera. La primera en desfilar fue la Mesnada de los Reyes Católicos. A continuación, hicieron acto de presencia los cristianos de Don Roy de Mendoza y los integrantes de San Juan de Jerusalem. Cerrando este cortejo, la Mesnada de las Milicias de Cruzados Custodios del Corpus desfilaron con el Embajador de las fiestas de este año, Patricio Caín Rojo, y su Primera Dama, Rebeca Vidal.
La kábila Jaira fue la encargada de iniciar el turno de los moros en el Gran Desfile Parada. Inmediatamente después, Aljama de Mudéjares y Almohades de Archena rememoraban la esencia árabe ante el público. Cerrando, la kábila Al-Hammamat, que este año incorporaba a la Escuadra de los Reales Escorpiones Negros del Rif, presentaba al Embajador Moro, encarnado este año por José Andrés Luna, y a su favorita, Águeda Juan.
El cuarto día, la iglesia de San Juan fue escenario en la mañana del domingo de la ofrenda que Moros y Cristianos realizaron al Corpus Christi. En fila india y con música de pasodobles festeros, cada uno de los dos bandos desfilaron por calles diferentes del casco histórico para unirse en Ramón y Cajal con Calle Mayor y ya desde allí llegar hasta San Juan para la ofrenda de flores al Patrón, el Corpus. Ya por la tarde, y tras la recepción oficial de la otra patrona de Archena, la Virgen de la Salud, se llevó a cabo el acto más importante del festejo de moros y cristianos: la Embajada o Parlamento de la Firma de la Carta Puebla, que terminó con la recreación de una batalla y la entrega de la bandera victoriosa de los cristianos a la Patrona que presidía este acto.

Ver imágenes de las Fiestas 2015.

Festeros de Archena en el desfile de las Fiestas de Abanilla

Ildefonso Cobo, con la bandera de la Junta Central

El pasado viernes 1 de Mayo tuvo lugar en Abanilla el Gran Desfile de las Fiestas de Abanilla.
La Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos de Archena ha participado en dicho desfile con su bandera oficial, que ha sido portada, en esta ocasión, por Ildefonso Cobo López, de la Kábila de los Almohades de Archena y vicepresidente de la Junta Central, que ha encabezado el desfile junto a las otras banderas y estandartes invitadas de la Región de Murcia.
Queremos desde esta web, dar las gracias a todos los amigos de Abanilla, encabezados por su presidente Ramón Rocamora y a la kábila Jaira de Abanilla por todas las atenciones que han tenido con la amplia delegación de la Kábila Almohades, nos han hecho sentir como en casa a toda la delegación de Archena que ha acudido a dicho acto y que contó también con la presencia del Almohade Félix Caballero y de Juan José Luna de la Kábila Al-Hammamat, miembros también de la Junta Central. Asistieron también el Embajador Moro de Archena 2015 José Andrés Luna y su Favorita Águeda Juan.
Encabezó también nuestro espacio en la tribuna oficial nuestro presidente Férmin Guillén junto con varios componentes de la kábila Almohade.

Festeros de Archena en el desfile de las Fiestas del Escudo “la Invasión” en Cieza

Ayer domingo tuvo lugar en Cieza, a pesar de la lluvia, el Gran Desfile de las Fiestas del Escudo “la Invasión” en Cieza.
La Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos de Archena ha participado en dicho desfile con su bandera oficial, que ha sido portada, en esta ocasión, por Antonio Javier Atenza, de la Kábila de los Almohades de Archena, que ha encabezado el desfile junto a las otras banderas y estandartes invitadas de la Región de Murcia. Además ha estado acompañado en el desfile por Rufina Atenza y Carmen Mª Castillo de la misma kábila mora.
Queremos desde esta web, dar las gracias a todos los amigos de Cieza, encabezados por el presidente de la Comisión de Fiestas del Escudo Juan Ángel Pérez, que nos han hecho sentir como en casa a toda la delegación de Archena que ha acudido a dicho acto y que contó también con la presencia de los Almohades Ildefonso Cobo y Félix Caballero y de Juan José Luna de la Kábila Al-Hammamat, miembros también de la Junta Central.
Encabezó también nuestro espacio en la tribuna oficial nuestro presidente Férmin Guillén junto con varios componentes de la kábila Almohade