Introducción

Panorámica de Archena (Región de Murcia Digital)

Archena es un municipio de unos 18.000 habitantes ubicado en la Vega Media del Segura, entre el histórico Valle de Ricote y la llanura formada por la Huerta de Murcia. Limita con los municipios de Villanueva del Río Segura al oeste, Ulea al norte, Ceutí al sur y Lorquí y Molina de Segura al este.

El elemento central de los paisajes de Archena es el río Segura, que atraviesa la localidad, dejando a su paso múltiples lugares destacados, como el entorno medioambiental del Balneario de Archena, donde destaca la vegetación, formada por palmeras, frutales, plantas tropicales y flores de diversos colores.

En el término municipal de Archena se han hallado testimonios arqueológicos que acreditan el paso por estas tierras de íberos, cartagineses, romanos y árabes. Tras la reconquista cristiana pasa a manos de la Orden de San Juan, entrando a formar parte de la Encomienda de Calasparra.

El Ope (José Julián García Alcolea)

A mediados del siglo XIX Archena deja de pertenecer a la mencionada orden, al tiempo que se abre un periodo de prosperidad, potenciado por una mayor optimización de los recursos agrícolas.

Desde el punto de vista patrimonial destacan la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, que atesora imágenes como la Dolorosa, el Cristo Crucificado y Jesús Nazareno, la Casa Grande, un edificio renacentista construido en el siglo XV, y que constituye la sede del Ayuntamiento. Otra edificación característica es el Palacete de Villarías, ubicado en el centro de la localidad y construido a finales del siglo XIX.

Las fiestas más relevantes del municipio son la Semana Santa, declarada de “Interés Turístico Regional” y con una tradición de 250 años, así como las fiestas patronales en honor del Corpus Christi y la Virgen de la Salud, que comienzan desde hace ocho años la semana anterior con los festejos de Moros y Cristianos, una romería el jueves siguiente que trae a la patrona desde el Balneario, en los siguientes días se realizan múltiples actividades, hasta que las fiestas finalizan con la vuelta de la patrona a su ermita del Balneario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>