Actos del primer día de las Fiestas de Moros y Cristianos de Archena 2012.

Desfile Infantil. Pregón de las Fiestas de Moros y Cristianos. Inauguración campamento.

Niños y niñas Almohades

Inconmensurable, así se definiría el desfile infantil con el Tío de la Pita ,Cabezudos y charanga que ha recorrido la tarde-noche de ayer las calles de Archena hasta la plaza 1º de Mayo. Mas de 200 festeros adultos  y niños han bailado y desfilado al son de la charanga que nos ha acompañado todo el recorrido. Todos los grupos festeros han lucido sus trajes de faena encabezados con los estandartes de cada uno y han sido aplaudidos a su paso por un gran número de archeneros que se apostaban a ambos lados de todas las calles del recorrido.

Seguidamente, en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Archena, se han presentado todos los estandartes de las kábilas moras y mesnadas cristianas al son de música mora y cristiana y se han colocado en la tribuna presidencial. Cerca de 400 personas abarrotaban el salón de actos. De sus paredes colgaban 35 cuadros del pintor murciano Víctor Rosique, autor del cartel de las fiestas de este año, alusivos a los moros y cristianos, nazarenos, bodegones e imágenes de Archena. Esta exposición que ha gustado mucho a todos estará abierta hasta el día 15 de Junio.

"Almohades" de V.Rosique

La Alcaldesa Patricia Fernández se ha dirigido a los asistentes y después de apostar por estas fiestas y constatar el trabajo realizado por todos los festeros que integramos los moros y cristianos ha declarado que ” yo misma desfilaré este año en la kábila de los Almohades de Archena” , asi dejaba constancia de su apoyo incondicional a las fiestas de moros y cristianos.

Ha presentado, seguidamente, al pregonero de las Fiestas de Moros y Cristianos 2012, a D. Manuel Marcos Sánchez Fernández, ex alcalde de Archena, al que ha expresado su amistad y cariño.

El Pregonero

D. Manuel Marcos Sánchez Fernández estuvo impecable en su pregón. Lo fundamentó en la clásica trilogía festera . Hizo un repaso a la historia de Archena y a todos los pueblos que se fueron estableciendo en ella, dejándo claro que Archena fue cristiana y fue mora, como demuestra el hecho que este año se cumple el 550 Aniversario de la Carta Puebla de la Fundación de Archena, acto que se representa el domingo por la tarde. Ensalzó y aplaudió el esfuerzo de los archeneros que han sido capaces, a pesar de los problemas ecónomicos, de llevar adelante estas fiestas y animó a todos los habitantes del pueblo a unirse a estos actos y a difrutar de las Fiestas de Moros y Cristianos, con su música, con sus desfiles llenos de colorido y  estruendo de tambores. Dejó patente también la devoción de los archeneros y festeros por el Corpus Christi y nuestra patrona La Virgen de la Salud que como parte de la trilogía festera son homenajeados por moros y cristianos en actos específicos.

Terminó el pregón haciendo un llamamiento a todos los archeneros a engrandecer esta fiestas y a no decaer en el desaliento ante alguna críticas.

Los Almohades de Archena quieren desde esta página felicitar a D. Manuel Marcos Sánchez Fernández por su pregón, lleno de referencias históricas que constatan la realidad de las fiestas de moros y cristianos de Archena , y abordando los problemas reales con que nos topamos los festeros, animándonos a seguir para hacer más grande, si cabe, estas fiestas.

Gracias por todo Manuel Marcos.

Mesa festera de autoridades

Después del pregón todos los festeros ,amigos y autoridades acudimos al cine de verano donde se han instalado las jaimas de todos los grupos festeros de moros y cristianos, inaugurando el campamento al estruendo de los arcabuces disparados por la Alcaldesa, el pregonero de las fiestas, el concejal de festejos y los embajadores moro y cristiano.

VIVAN LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE ARCHENA.

 

Ir a la galería fotográfica 

Manuel Marcos con los Almohades


 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>