Apoteósico acto de inauguración del 550 Aniversario de la fundación de Archena como entidad municipal en el Cine de Verano.

La Alcaldesa Patricia Fernández López

Unas 1.200 personas asistieron en la noche del sábado a la gala de inauguración del Programa de actos de la Conmemoración del 550 Aniversario de la fundación de Archena como entidad municipal. Asistieron entre otras personalidades, el Presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán, el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, diputados murcianos y directores generales de la Comunidad Autónoma y diversos alcaldes de la Región, así como la gran mayoría de representantes de colectivos y asociaciones del municipio.
El acto, como es preceptivo en este tipo de celebraciones, se escenificó como si se llevara a cabo un pleno ordinario municipal. Además de la Corporación Municipal al completo, los protagonistas que fueron homenajeados, también estuvieron en el escenario del Cine de Verano, donde se llevó a cabo el acto. Los que recibieron tales distinciones fueron los Alcaldes desde 1900 (un 80 por ciento de ellos las recogieron familiares cercanos) hasta 1981 y los propios Alcaldes que rigieron el Ayuntamiento desde esta última fecha hasta 2012, así como los presidentes de las Acequias Principal y La Caravija de Archena, Jesús Rojo y Jesús Joaquín García, respectivamente, éstos últimos recibieron sendas Medallas de Oro de la Villa, “por lo que han supuesto de historia y de vida para los archeneros desde la fecha que conmemoramos”, según explicó la primera autoridad municipal, Patricia Fernández, en su intervención, quien también recibió su diploma de reconocimiento.
El Cronista de la Villa e historiador, Manuel Medina Tornero, durante su intervención también realizó un recorrido por la historia de las dos acequias archeneras, que datan incluso de esas fechas que se conmemoran.
Por último, el Presidente de la Asamblea y la Alcaldesa descubrieron un monolito de mármol donde venían inscritos

Monolito

todos los alcaldes antes homenajeados y que más tarde se reubicará en la plaza de España de la localidad. Los diplomas fueron entregados por Francisco Celdrán y la Alcaldesa y las Medallas de Oro, por la primera autoridad municipal y por el Secretario de Estado de Comercio.
La primera autoridad municipal, que es la promotora de la celebración de este conmemoración y que también recibió su diploma por ser la actual Alcaldesa, en su discurso hizo referencia en varias ocasiones a algunos párrafos de Vicente Medina. Y dijo sentirse orgullosa de ser archenera y de la respuesta que ha obtenido de los archeneros para celebrar esta efeméride. Explicó parte del programa de actos que se desarrollará durante más de doce meses y que “serán protagonistas del mismo la práctica totalidad de todas las asociaciones y entidades de la población”. Reconoció y aplaudió por último a todos los acaldes homenajeados y a las directivas de las Acequias distinguidas con la Medalla de Oro de la Villa.
El acto finalizó con la interpretación del himno oficial de Archena.
Este es el primero de cerca de un centenar de actos de toda índole que se llevarán a cabo hasta septiembre de 2013 para celebrar el 550 cumpleaños del Ayuntamiento de Archena.
Posteriormente a estos actos varios integrantes de los grupos moros y cristianos ( Alhammamat, Almohades, Caballeros de San Juan de Jerusalém, y los Embajadores Moro y Cristiano) nos reunimos en una cena de convivencia y tomamos una copa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>