Inauguración Mercadillo Medieval. Presentación de Embajadores Moro y Cristiano. Presentación Cartel de las Fiestas 2013. Proclamación de la Festera del Año. Cena Medieval y Comida de Convivencia.

 

Cartel de las Fiestas, autora Celia Carbonell

En un fin de semana repleto de actos, ha tenido lugar la celebración del Medio Año Festero 2013 de los Moros y Cristianos de Archena.
El viernes 26 de Enero por la noche, la Alcaldesa de Archena Doña Patricia Fernández inauguró el Mercadillo Medieval, instalado en la Plaza 1º de Mayo, acompañada de todos los grupos Moros y Cristianos de Archena que portaban sus respectivos estandartes y banderas. Este año nos ha acompañado el buen tiempo y el mercadillo ha estado abarrotado todo el fin de semana.
El sábado 26 de Enero por la noche tuvieron lugar, en el salón de actos del Centro Cultural de Archena,los actos festeros por excelencia que celebramos en el Medio Año Festero.
En un exquisito escenario diseñado y decorado por José Antonio Cutillas, presidente de la mesnada de Caballeros y Damas de Don Roy de Mendoza, fueron presentados por parte del presidente de la Junta Central de Moros y Cristianos, Tomás Guillén, los nuevos embajadores moro y cristiano de 2013.
Alejandro Ríos de la Kábila Mudéjares de Archena, como Embajador Moro y Óscar Cervantes representando a la mesnada de Caballeros y Damas de Don Roy de Mendoza, como

Alejandro Ríos, Embajador Moro

Embajador Cristiano, entraron en la sala acompañados de marchas moras y cristianas.
Ambos recogieron el testigo como nuevos embajadores, simbolizado con una espada mora y otra cristiana, de manos de los anteriores embajadores, en un acto clamoroso y muy aplaudido por todos los festeros que llenaban en salón de actos del Centro Cultural, tras lo cual dirigieron unas palabras muy emotivas y de agradecimiento a todos los que componemos las familia festera de Archena.
Seguidamente fue presentado el Cartel Oficial de las Fiestas de Moros y Cristianos 2013, obra de la pintora Celia Carbonell, y que representa la firma de la Carta de Población de Archena, de la que estamos celebrando el 550 Aniversario, presididos por la imagen de la Virgen de la Salud y el Corpus, patronos de Archena.
Por último pue proclamada la Festera del Año, elegida por la mayoría de los grupos de moros y cristianos y que ha recaído este año en Rocío Palazón de la Kábila Mudéjares de Archena.
Después de los actos festeros oficiales nos trasladamos al Balneario

Óscar Cervantes, Embajador Cristiano

de Archena, donde disfrutamos de una magnífica cena medieval y donde los pasamos fenomenal los ciento cuarenta asistentes.
El domingo 27 de Enero, por la mañana se realizó un pasacalles con charanga, donde hemos desfilado todos los grupos moros y cristianos desde el Ayuntamiento hasta el Cine de Verano, donde hemos celebrado una comida de convivencia de todos los grupos moros y cristianos de Archena.

 

 

Ir a galería de imágenes del Medio Año Festero 2013

2 comentarios

  1. LOLI MARCO CAMPUZANO

    Nativa de Archena aunque alejada en parte por circunstancias de la vida, el año pasado me dije cuanto tiempo sin ver las fiestas del Corpus de mi pueblo.

    Cual no fué mi sorpresa de descubrir la fiesta ofrecida por toda esta gente entusiasta e innovadora

    LOS MOROS Y CRISTIANOS DE ARCHENA

    Le habeis dado un brillo nuevo a Archena y sus fiestas del Corpus, espero no perderlas de nuevo
    Bravo y gracias en nombre de Archena

    • Gracias Loli por tus palabras, sólo nos guía, aparte de la diversión, hacer mas grande y conocido en el mundo el nombre de nuestro queridísimo pueblo que es Archena.
      Te invitamos especialmente este año a nuestra jaima, la de los Almohades de Archena, si es que estás por aquí del 23 al 26 de Mayo, así podremos conocerte y pasar contigo un rato agradable.
      Un fuerte abrazo y hasta pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>