Finalizaron, con un éxito total, las Fiestas de Moros y Cristianos de Archena.

Cartel 2013

Han sido cuatro días, cuatro maravillosos días, en los que los grupos festeros de Archena hemos disfrutado arropados por gran parte de la población. Las Fiestas de Moros y Cristianos de Archena son una realidad y así nos lo han hecho sentir los habitantes de este pueblo.
Todo empezó el jueves día 23 de Mayo, un centenar de niños y niñas participaron por la tarde en el Desfile Infantil de Moros y Cristianos pertenecientes a todos los grupos festeros de estas fiestas. El cortejo festivo lo encabeza el popular Tío de la Pita con sus cabezudos de antaño. Tras este desfile que prácticamente recorrió casi las mismas calles que sus mayores lo harían el sábado día 25 en el Gran Desfile Parada, se recogió a la Alcaldesa, Concejales, Embajadores y al Pregonero de este año, presidente de la Federación de Moros y Cristianos de Murcia, Alfonso Gálvez, en la plaza 1º de Mayo para posteriormente en pasacalles finalizar en el Centro Cultural.
En este lugar, se proclamaron los cargos festeros 2013, Alejandro Ríos, Embajador Moro, y Óscar Cervantes, Embajador Cristiano.

Embajadores y Favoritas

El pregonero destacó en su discurso a las bandas de música de Archena, con su larga trayectoria, la importancia del ferrocarril para la localidad, y las tradiciones y leyendas de fondo morisco de Archena, así como las figuras de personajes archeneros como Vicente Medina y el famoso traumatólogo Pedro Guillén.
Los actos estuvieron presentados por Arancha Gálvez, que dio un tono solemne y profesional a toda la velada.
Más tarde, la Alcaldesa Patricia Fernández impuso las respectivas Bandas de Abanderadas de las Fiestas de Moros y Cristianos a las Reinas Mayor, Juvenil e Infantil del Corpus 2013.
El acto finalizó con un baile moro que ofrecieron las integrantes del ballet de la kábila murciana de Ibn Arabí.
Finalmente, autoridades, cargos festeros y festeros en general procedieron a inaugurar el campamento medieval con una atronadora arcabucería.
Continuó el viernes 24 de Mayo con el VI Certamen de Peñas Migueras a las mejores gachasmigas de las Fiestas de Moros y Cristianos de Archena. Las peñas migueras ‘Los de Siempre’, ‘Como Dios Manda’ y ‘El Alfajor’ obtuvieron el primero, segundo y tercer premio, respectivamente. Este es un concurso que organiza la Junta Central de Moros y Cristianos y que se celebra en la víspera del intenso fin de semana de este festejo.
Por su parte, la Peña Madridista de Archena recibió el diploma a la Peña más Numerosa, la más ‘Cañera’ fue para la Peña ‘Los Burruchos’ y la más Vistosa para la Peña ‘Colorines’. La noche miguera sigue cosechando éxitos de afluencia y participación, acudieron más de 3.000 personas a participar en dicho certamen agrupados en 56 peñas, agotando los récords de ediciones anteriores. Música, charangas, premios y colorido fue el balance final de este segundo día de actos de los Moros y Cristianos de Archena.
Los premios fueron entregados por la Alcaldesa de Archena, el Concejal de Festejos y las Reinas y Damas de las Fiestas Patronales.

Kábila Almohades

Y llegamos al sábado 25 de Mayo. Por la mañana la Alcaldesa junto con al Concejal de Festejos, el presidente de la Junta Central de Moros y Cristianos, los embajadores y el Pregonero de las Fiestas de Moros y Cristianos dieron la bienvenida en la Plaza del Ayuntamiento a los grupos festeros, desde donde partieron en pasacalles hacia la plaza 1º de Mayo con charanga y el atronador ruido de los disparos de arcabuces.
Ya por la tarde-noche unas 5.000 personas abarrotaron la avenida del Carril para presenciar el gran desfile parada de moros y cristianos de Archena. Cuatro kábilas moras y tres mesnadas cristianas y sus correspondientes boatos hicieron las delicias de los que presenciaron este desfile multicolor. En la tribuna de autoridades había representaciones de otros festejos de moros y cristianos de la Región, así como concejales de Archena y de otros tantos ayuntamientos.
En una de las mesnadas cristianas desfilaba la propia Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, en concreto en la de San Juan de Jerusalém, y en otra Don Roy de Mendoza, la Concejala Manuela Moreno. Los grupos caravaqueños de Navarros y Halcones Negros acompañaron a los boatos de Don Roy de Mendoza y Almohades de Archena y los caballeros de los Reyes Católicos de Lorca también desfilaron con los de Don Roy de Mendoza.

Kábila Femenina Halcones Negros

La cabeza del desfile estuvo protagonizado por el grupo de teatro local ‘Primera Fila’ que escenificaba la firma de la Carta Puebla de Archena, que este año además se celebra su 550 aniversario.
Los embajadores Alejandro Ríos, del Bando Moro, y Óscar Cervantes, del Bando Cristiano, vestían y desfilaron magníficamente y así se lo demostró todo el público asistente.
Domingo, 26 de Mayo, último día por este año, un pasacalles alegre y colorido por todos los ramos de flores que portaban todos los grupos festeros hasta la Iglesia de San Juan, en homenaje al nuestro Patrón el Corpus Christi, abrió los actos de la mañana.
Ya por la tarde, acompañamos a la Virgen de la Salud en pasacalles, a la espera del último acto de la fiesta, eje central de estas fiestas, que fue la representación de la Embajada o Parlamento de la Carta Puebla de Archena, representada por una magnífica e inolvidable actuación de nuestros embajadores moro y cristiano que bordaron su papel encomendado. Carmen Moreno hizo un papel excelente como Doña Leonor de Mendoza e igualmente Mercedes Hidalgo, como Favorita del Embajador Moro. Destacar también la excelente representación que hizo Arancha Gálvez como introductora del acto y lectora de la historia de este acto con su nítida y cálida voz.

Kábila Almohades de Archena

Ver imágenes de los actos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>