30 Aniversario de las Fiestas de Moros y Cristianos de Murcia. Don Roy de Mendoza de Archena desfila en ellas.

 

Mesnada Don Roy de Mendoza de Archena

Un despampanante desfile con motivo del 30 aniversario de Moros y Cristianos de Murcia, desfiló en primer lugar el bando cristiano. Grupos de guerreros, con mallas y capas ellos, con hermosos vestidos pomposos ellas. Acompañados por marchas militares y formados en serias escuadras sin perder el paso ni la fila escuadras elegantes representaron la época de riqueza y esplendor de la mítica Mursiya, en la que los cristianos luchaban por el poder frente a unos moros acomodados en una tierra que les daba todo lo que necesitaban.
Entre ellos desfiló la Mesnada de Caballeros y Damas de Don Roy de Mendoza que con su presidente José Antonio Cutillas y el Embajador Cristiano de las Fiestas de Moros y Cristianos de Archena 2013, dejaron bien alto el pabellón de nuestro pueblo y nuestros festeros.
Siguió el bando moro. Los trajes imposibles, los brillos deslumbrantes y las joyas interminables que dan cuenta del poderío que los musulmanes disfrutaron en la península. Con bailes sensuales, ese vaivén elegante con el que desfilan los festeros moros. Y las músicas pausadas que les animan a avanzar, despacio pero sin pausa.

José Antonio Cutillas, presidente de la Mesnada

Óscar Cervantes, Embajador Cristiano de las Fiestas de Moros y Cristianos de Archena 2013

Terminó así la gran noche de los festeros, para la que se preparan todo el año y sin la cual esta semana no tendría razón de ser. Pero no acaba su agenda. Hoy, a las 21.30 horas, la plaza del Cardenal Belluga acoge la Embajada de la Fundación de la Ciudad. Teatro hecho por festeros con una recreación histórica de cómo se plantaron los pilares de Mursiya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>