Blanca conmemora los 400 años de la expulsión de los moriscos del Valle de Ricote


El municipio de Blanca ha organizado una serie de actos para conmemorar el cuarto centenario de la Expulsión de los Moriscos del Valle de Ricote, último reducto árabe de la Península, estos actos han tenido lugar ayer día 14 y hoy 15 de Diciembre. Entre los actos ha destacado el Desfile de Moros y Cristianos que se ha celebrado esta tarde y en la que han participado las escuadras Abu L’abbas y Caballeros y Damas de Sana María de la Arrixca, de Murcia, y Al-Arifas y Caballeros Fronteros, de Cieza, así como con los grupos de animación Boato Nyla, Los Informales y la Agrupación Musical de Blanca y que ha puesto fin a estas jornadas de conmemoración del IV Centenario de la Expulsión de los Moriscos del Valle de Ricote.

Los actos de conmemoración del IV Centenario de la Expulsión de los Moriscos del Valle de Ricote comenzarón el sábado, día 14, con un recorrido cultural por el casco antiguo de Blanca y la visita a la exposición ‘Indumentaria y artesanía árabe’ que ha organizado AADK en el Centro Negra. La ruta cultural comenzó en el Museo de la Luz y el Agua, y al finalizar se ofreció una degustación de repostería árabe. Tras el recorrido morisco se visionó el video ‘La danza de las herramientas’ de Nico Angiuli.

El Teatro Victoria acogió, el sábado por la tarde, el acto oficial de conmemoración donde se proyectó el vídeo-documental ‘Valle de Ricote, último reducto morisco en la Península’ con la intervención del cronista oficial de la Villa de Blanca, Ángel Ríos. La Hermandad de San Bartolomé, de Cieza, intervino en el acto con una escenificación de la expulsión morisca, tras ellos el grupo de baile Boato Nyla ofreció un repertorio de danzas árabes. El ayuntamiento de Blanca obsequió a los asistentes al acto, con un cómic de la expulsión ilustrado por el pintor Álvaro Peña.

Los actos continuarón hoy domingo, día 15, con la señalización del lugar de reunión de las aljamas Medievales y Concejos de Moriscos del Valle de Ricote en el paraje del Solvente, que organizó la asociación cultural La Carrahila. Ya a mediodía tuvo lugar un Mercadillo Artesanal con degustación de dulces típicos árabes y blanqueños realizados por la Asociación de la Mujer y mujeres marroquíes.

Ver imágenes del desfile

Cincopa WordPress plugin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>