Las Fiestas de Moros y Cristianos de Archena 2015 ya son historia.

Kábilas y Mesnadas de las Fiestas Patronales del Corpus y Virgen de la Salud participaron en el primero de los actos del programa de este año 2015, denominado ‘La Arrancá’. Se trata de solicitar oficialmente permiso ‘simbólico’ a la Patrona, la Virgen de la Salud, para la devolución de la bandera oficial de forma que se puedan iniciar las fiestas de este año.
En pasacalles y con las respectivas charangas musicales, los grupos festeros desfilaron hasta la Ermita del Balneario, donde permanece durante todo el año la Patrona, para pedirle oficialmente permiso e iniciar así los festejos de moros y cristianos.
Tras un breve diálogo entre el Presidente de la Hermandad de Anderos de la Virgen y el Presidente de la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos, en un castellano antiguo, se prometen compromisos de custodia y veneración a la Virgen de la Salud. Acto seguido, el primero toma la bandera oficial que se encuentra en el Altar Mayor de la Ermita, debajo del trono de la Patrona, y se la ofrece al Presidente de Moros y Cristianos y éste a su vez se la entrega a la Alcaldesa de Archena, quien definitivamente declara iniciados los festejos de Moros y Cristianos. Todo ello en presencia de los Embajadores Moro y Cristiano y el sacerdote del santuario, que también se encuentran en el Altar.
La bandera oficial es la que se entrega finalmente, el último día de las fiestas de cada año, tras la Embajada y derrota mora, a la Virgen de la Salud, que preside este acto.
En el primer día grande de estas fiestas, con un pregón cargado de historia y aportaciones de nuevos datos sobre la etapa medieval de Archena, así como significados de muchos de los elementos y denominaciones de estos festejos, se dieron por iniciadas el jueves 28 de Mayo las Fiestas de Moros y Cristianos de las Patronales del Corpus y Virgen de de la Salud, en el Teatro Villa de Archena, repleto de festeros y festeras, a cargo del doctor por varias universidades españolas y la de París, Bernard Vincent.
Tras el pregón, concejales, pregonero y festeras y festeros realizaron un pasacalles hasta el Cine Municipal de Verano para inaugurar el Campamento Medieval de estas Fiestas.
En el segundo día, las peñas migueras Los Naranjitos, Coro la Inmaculada y Starnunquis Cofee consiguieron el primer, segundo y tercer premio, respectivamente, del VIII Certamen de Peñas Migueras de Archena, que, un año más, organizó la Junta Central de Moros y Cristianos dentro del programa de las Fiestas Patronales del Corpus. Más de 4.000 personas repartidas en 87 peñas migueras participaron en la noche del pasado viernes en el certamen celebrado en los jardines y plazas de Villa Rías y en alrededor de una docena de calles adyacentes.
Según explicó el Presidente de la Junta Central de Moros y Cristianos del Corpus, Tomás Guillén, «este año se ha vuelto a batir el récord de asistentes. Así lo demuestran el número de participantes, 1.000 más que el año pasado, y una docena más de peñas». Además, dos charangas y una batucada animaron toda la noche miguera hasta bien entrada la madrugada.
Del mismo modo, la peña Alfanjor resultó la más vistosa; la más numerosa fue de nuevo la peña Mayormente y la más cañera, la peña TBT. Los premios se entregaron bien entrada la madrugada ante la presencia de las miles de personas que abarrotaban el Campamento Medieval de Moros y Cristianos, que una vez más se instaló en el Cine de Verano.
Horas antes de este certamen gastronómico, autoridades municipales, acompañados de los Embajadores de estos festejos llevaron a cabo el ‘Chupinazo y Encendido de luces’ con el que dieron comienzo oficialmente las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos del Corpus de Archena de 2015.
En el tercer día, el sábado por la mañana y antes del pasacalles tradicional de grupos festeros, desde el balcón histórico de la Casa Grande (actual Casa Consistorial) el Concejal de Festejos, Mario Alcaraz, acompañado del pregonero 2015, Bernard Vincent, de los Enbajadores moro y cristiano, y del Presidente de la Junta Central de Moros y Cristianos, Tomás Guillén, pronunciaba el tradicional discurso de bienvenida a la fiesta.
Ya por la tarde la lluvia no impidió que Kábilas y Mesnadas lucieran el sábado por la noche sus mejores galas en el Gran Desfile Parada de las Fiestas de Moros y Cristianos de Archena.
La plaza Primero de Mayo y avenida del Carril de la localidad se abarrotaron de un público deseoso de contemplar el derroche de lujo histórico que desplegaron los grupos por las principales calles de la localidad, pese a que hasta aproximadamente la mitad del recorrido no remitiera la lluvia. Alrededor de 5.000 espectadores fueron testigos de un desfile que duró algo más de dos horas y media y que abrieron las reinas de las fiestas, que también son las abanderadas, Nerea Cascales, Ángela López y Paula García.
Seguidamente, el Bando Cristiano hacía acto de presencia en la noche archenera. La primera en desfilar fue la Mesnada de los Reyes Católicos. A continuación, hicieron acto de presencia los cristianos de Don Roy de Mendoza y los integrantes de San Juan de Jerusalem. Cerrando este cortejo, la Mesnada de las Milicias de Cruzados Custodios del Corpus desfilaron con el Embajador de las fiestas de este año, Patricio Caín Rojo, y su Primera Dama, Rebeca Vidal.
La kábila Jaira fue la encargada de iniciar el turno de los moros en el Gran Desfile Parada. Inmediatamente después, Aljama de Mudéjares y Almohades de Archena rememoraban la esencia árabe ante el público. Cerrando, la kábila Al-Hammamat, que este año incorporaba a la Escuadra de los Reales Escorpiones Negros del Rif, presentaba al Embajador Moro, encarnado este año por José Andrés Luna, y a su favorita, Águeda Juan.
El cuarto día, la iglesia de San Juan fue escenario en la mañana del domingo de la ofrenda que Moros y Cristianos realizaron al Corpus Christi. En fila india y con música de pasodobles festeros, cada uno de los dos bandos desfilaron por calles diferentes del casco histórico para unirse en Ramón y Cajal con Calle Mayor y ya desde allí llegar hasta San Juan para la ofrenda de flores al Patrón, el Corpus. Ya por la tarde, y tras la recepción oficial de la otra patrona de Archena, la Virgen de la Salud, se llevó a cabo el acto más importante del festejo de moros y cristianos: la Embajada o Parlamento de la Firma de la Carta Puebla, que terminó con la recreación de una batalla y la entrega de la bandera victoriosa de los cristianos a la Patrona que presidía este acto.

Ver imágenes de las Fiestas 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>