FIESTAS DE 2016

Embajador 2016, Juan Carlos Pérez. Primera Dama, Mª Carmen Albadalejo

FIESTAS DE 2015

Patricio Caín Rojo. Embajador 2015

Buenas noches, agradeceros a todos los presentes, empezando por la Alcaldesa Patricia Fernández López y a su grupo de Autoridades.
Agradecer su apoyo por confiar en mí, para el papel tan importante que representaré desde hoy, hasta el próximo año, en la entrega de mi testigo, a los presidentes/as de las Kábilas y Mesnadas de la Junta Central y también a esta última, sobre todo a las mesnadas ya que les representaré en este Bando Cristiano.
Y me gustaría agradecer a dos mesnadas en particular,
La Orden de San Juan , que gracias a ella me introduje en este mundo festero-histórico , y grandes momentos hemos compartido juntos , también porque ahora seré el embajador de la Orden de San Juan.
Pero sobre todo a las Milicias de los Cruzados – Custodios del Corpus Christi; gracias por vuestro apoyo y colaboración, sin vosotros hoy no estaríamos aquí, y puedo decir que me siento orgulloso de ser vuestro Presidente y Fundador, desde hace una año.
También agradecer a dos personas muy importantes para mí, mi madre, siempre apoyándome y haciendo todo lo posible, para que yo pueda vivir y disfrutar de estas fiestas ( festero-históricas), y por ultimo a una persona que como bien dice una frase célebre, detrás un buen hombre siempre hay una gran mujer, y como no ahora está detrás mío ,gracias por todo cielo…
Una vez dicho los agradecimientos, me gustaría decir unas breves palabras, espero estar a la altura de lo que esperáis de mi como embajador cristiano, os diré que hare que así sea, pues por falta de empeño no será, este acontecimiento marcara un antes y un después en mi vida y es algo muy importante para mí, ser junto con el embajador moro ( mi compañero, al menos hasta que lleguen las fiestas, que será mi enemigo) , la imagen principal de las fiestas , pero también la del pueblo, pues no olvidemos que en el acto llamado “parlamento”, siendo el más importante ya que nos diferencia de otros lugares con las mismas fiestas de moros y cristianos, por el hecho de que representamos una pequeña parte de la historia de nuestro pueblo, haré de ello que lo sepan todas las gentes del pueblo y de otros lares, que todos conozcan Archena su historia su tradiciones, porque los Moros y Cristianos ya somos tradición.
Por ello y más cosas que se podrían contar solo puedo decir que llevo siempre a Archena, su historia, tradición, pasión cerca del corazón
VIVA LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS
VIVA LA VIRGEN DE LA SALUD
VIVA EL CORPUS CHRISTI

FIESTAS DE 2014

José David Brando, Embajador 2014

Buenas tardes/noches a todos y todas.
Quiero agradecer a las siguientes autoridades su asistencia.
-Fulgencio García, Concejal de Festejos.
-Magdalena Ortiz, Concejal de Cultura.
-Presidentes de cábilas y mesnadas.
-Presidente de la Junta Central.
-Festeros y festeras, archeneros y archeneras todos.
Es un gran privilegio representar la Embajada Cristiana 2014, teniendo en cuenta el listón tan alto que dejó el año anterior Óscar Cervantes.
Como todos sabemos son tiempos difíciles los que corren, y es arduo el camino para que estas fiestas calen en cada ciudadano y se conviertan en tradicionales. Mi sensación es que todos estamos poniendo muchísimo empeño desde el primer moro al último cristiano y al final sé que conseguiremos una gran fiesta.
Queridos archeneros y archeneras, por fin estamos a medio año de nuestras fiestas patronales. Fiestas patronales que junto con el festejo de Moros y Cristianos han conseguido adquirir poco a poco, una mayor sonoridad popular, generando en todos nosotros una mayor cohesión social y riqueza cultural.
Es de mi especial interés resaltar lo de riqueza cultural, ya que esa es nuestra huella en el tiempo como pueblo, como unidad. La cultura es el lenguaje que perdura, es nuestro retrato en conjunto, de lo que fuimos, somos y seremos. Hace mas de 500 años la cultura archenera era muy diferente a la actual, pero no podemos olvidar que ella es la que llena los libros de historia, es de esta cultura antigua de la que partimos todos los grupos de moros y cristianos de Archena para realizar los desfiles y la fiesta con la que pretendemos ensalzar y enriquecer nuestras fiestas patronales. Patronales porque no debemos olvidar a nuestros patrones, el Corpus Christi y la Virgen de la Salud.
Creo que es importante seguir generando esta cultura, donde la historia y la tradición se den la mano, y todos juntos, celebrar una gran fiesta.
No está demás decir que represento al grupo de moros y cristianos mas cañero, como nuestro título de 2012 indica, y que en conjunto seguiremos abriendo y cerrando las fiestas como buenos mercenarios. También me gustaría decirles que haré todo lo posible junto con Patri por que se sientan orgullosos de esta embajada.
No puedo acabar mi discurso sin agradecer el gran apoyo que hemos recibido Patri y yo de nuestras madres y pido un fuerte aplauso para ellas. También agradecer a José Antonio Cutillas su ayuda prestada y le deseo mucha suerte en su nuevo proyecto y como no a la Tata Tudes por confeccionar esa bandera que lucimos orgullosos por las calles de Archena. Por ello os pido un fuerte aplauso y que suban al escenario.(Son obsequiados con un ramo de flores).
Bueno, un abrazo a todos y disfrutad de estas fiestas como lo hago yo.
Gracias.

FIESTAS DE 2013

Óscar Cervantes, discurso de presentación

Sr. Dña Patricia Fernández, alcaldesa de Archena, miembros de la Corporación Municipal, presidentes de la Cábilas y Mesnadas de la fiestas de Moros y Cristianos de Archena, Festeras, Festeros, Bando Moro, Bando Cristiano, a los miembros de mi grupo, la Mesnada de los Caballeros y Damas de D. Roy de Mendoza, presidente de la Junta Central de Moros y Cristianos de Archena, muy buenas noches señoras, señores.
Para mi, ya lo dije, ser festero es un orgullo, ser festero implica una responsabilidad, ser festero, en esta ocasión, tiene unas connotaciones muy especiales para mi, primero porque lo hago ocupando el cargo de máxima responsabilidad en el bando Cristiano, el representante de los Cristianos en esta ocasión, y como digo es una gran responsabilidad para mi porque lo hago en mi pueblo, porque lo hago delante de mi gente, porque lo hago delante de mis amigos, muchos de los cuales hoy han querido estar aquí conmigo, porque en definitiva, yo que soy festero por culpa de Tomás Guillén desde el año 2000, una culpa muy agradecida Tomás, porque gracias a ti estoy pudiendo vivir todos los actos que se celebran en los Moros y Cristianos de Murcia, yo que encima soy del bando Moro allí, y en esta ocasión aquí me toca vestir el bando Cristiano por lo que espero no defraudaros, así lo haré, y como digo allí he ostentado la presidencia de mi grupo pero nada, os puedo asegurar y garantizar, que nada, nada, nada, me ha hecho más ilusión que cuando José Antonio Cutillas decidió que yo fuera la persona que ejerciera este año el cargo de Embajador Cristiano. Por eso llega ahora el turno de agradecimientos como ha hecho Alejandro Ríos, y en primer lugar y empezando por este orden quiero agradecer al ayuntamiento de Archena el apoyo que le está dando a esta Fiesta desde sus inicios y espero que siga confiando en toda esta gente que hay aquí donde la mayoría somos festeros.
Os quiero dar las gracias a todos vosotros, a todas las personas que formáis parte de esta Fiesta, a los festeros del bando Cristiano, a los festeros del bando Moro, porque sin vosotros el esfuerzo que se hace no tendría ningún sentido. Toda la ilusión que le ponéis a este proyecto que nació hace pocos años pero que ya tiene una consolidación muy buena, nosotros lo sabemos, a mi que me toca estar fuera se que las fiestas de Moros y Cristianos de Archena ya están empezando a tener su nombre y un nombre importante y por eso os lo agradezco.
También quiero agradecer, no sólo a las personas que forman parte de este proyecto de Moros y Cristianos, sino a las que están fuera de esta Fiesta, a los espectadores que el día del Gran Desfile llenan el recorrido, a los espectadores que participan en las distintas fiestas, a la gente que colabora con esta Fiesta porque sin vosotros sería imposible llevar a cabo este proyecto que con tanta ilusión, y ahora toca el agradecimiento a la Junta Central con Tomás Guillén, su presidente, a la cabeza, y todos los miembros de su junta directiva, por el trabajo, el esfuerzo, la dedicación, el empeño y por las ganas que le ponéis a esta Fiesta para que año tras año, a pesar de la dificultad que hay, no desfallezcáis y la sigáis sacando a la calle para que nosotros los festeros, para que la gente de fuera, la siga disfrutando.
Más agradecimientos, en esta ocasión a los miembros de, en esta ocasión mi mesnada, la de los Caballeros y Damas de D. Roy de Mendoza, porque sin duda alguna gracias a vosotros yo estoy hoy ocupando este cargo y soy la máxima representación del bando Cristiano gracias a vosotros. En esta Mesnada además tengo a muchos amigos y he conocido al resto de la gente que es maravillosa y por eso me siento orgullos pertenecer y formar parte de ella.
Por supuesto quiero agradecer a mi tocayo en el cargo, en esta ocasión el Embajador del Bando Moro Alejandro Ríos, porque desde que te conocí, y fíjate que yo lleve unos pocos años más que tú en esta fiesta, en este mundo de Moros y Cristianos, me insuflaste energía, ganas de seguir, ganas de trabajar por esta Fiesta que no es mía pero que a partir de ahora lo será.
No me quiero olvidar a los antiguos embajadores, Esteban Ríos, embajador Cristiano de los dos últimos años y a Miguel Lloret, Embajador Moro al igual que Esteban, los dos últimos años, aunque para ellos sería el antónimo de agradecimiento porque por vuestra culpa nosotros nos vamos a tener que esforzar mucho porque vuestro trabajo estos dos últimos años ha sido encomiable en estas fiestas de Moros y Cristianos. Es un agradecimiento también.
Y por último a mi familia. Me falta uno, pero yo se que allá donde está él está orgulloso de mi. Agradecer a mi madre por apoyarme en todos mis proyectos, en todo lo que he querido emprender la he tenido a mi lado y hoy también la tengo aquí. A mis hermanos por esa fuerza que me dais, y por último a mi mujer, que ella también es festera, porque para poder ser festero la persona que tienes a tu lado te tiene que entender y lo tiene que compartir, muchas gracias Vanesa.
Vivan los Moros y Cristianos de Archena.
Viva Archena.

FIESTAS DE 2012

Esteban Ríos

FIESTAS DE 2011

Esteban Ríos

FIESTAS DE 2010

Esteban Ríos

FIESTAS DE 2009

Esteban Ríos

FIESTAS DE 2008

Esteban Ríos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>