Pregón de las Fiestas de Moros y Cristianos de Archena 2011

Francisco López Pérez. Pesidente de la UNDEF

Señora Alcaldesa de Archena, doña Patricia Fernández
Sr. Presidente de la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos, Don Tomás Guillén.
Sras. y Sres. Concejales de la Corporación Municipal.
Sras. y Sres. Representantes de las Kábilas y Mesnadas de la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos.
Sres. Embajadores del Bando Moro y Cristiano.
Festeras y festeros, amigas y amigos de Archena.
Muy buenas noches a todos.

Inicio esta intervención sintiendo a mi alrededor la generosidad de una población que me invita a protagonizar un acto suyo, que sirve de pórtico a la celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos de Archena, enmarcadas dentro de sus Fiestas Patronales en Honor al Corpus Christi y a la Virgen de la Salud.
Vengo esta noche con la única credencial que soy capaz de esgrimir allá donde voy, la de FESTERO, como todos vosotros. Con humildad os digo que me siento abrumado por la enorme responsabilidad que supone ser vuestro pregonero, y con absoluta gratitud también os digo que me siento honrado y halagado de estar esta noche en esta bendita tierra murciana para cumplir con el encargo que me habéis encomendado, y que gustosamente he aceptado.
Así que, con el pulso acelerado por la emoción, este humilde festero de Petrer, Presidente de la UNDEF por azares del destino, os dice a todos GRACIAS, MUCHAS GRACIAS, por confiar en mí para ser el encargado de pregonar vuestras Fiestas de Moros y Cristianos que desde hoy, y hasta el próximo domingo, os aprestáis a celebrar y disfrutar.
Permitidme que inicie este pregón con un breve preámbulo, unas pinceladas históricas sobre nuestra Fiesta de Moros y Cristianos.
Aseguran los estudiosos de nuestra fiesta que las Fiestas de Moros y Cristianos actuales, son el resultado de la fusión de tres fiestas distintas que se han ido añadiendo a lo largo del tiempo: la Fiesta Religiosa, la Fiesta Militar, y la Fiesta Histórica.
- La Fiesta religiosa o elemento religioso, representado principalmente por las procesiones, romerías, misas y ofrendas, vinculadas especialmente a la advocación del patrón local.
- La Fiesta militar o elemento popular, que tiene su origen en los antiguos alardes protagonizados por las milicias concejiles. Los cargos de Capitán, Alférez, Sargento y Cabo, así como algunos atributos de sus trajes, son una constante en la mayoría de fiestas de moros y cristianos. La antigua soldadesca nos ha legado la conservación y denominación de la mayoría de los actos festeros: desfiles, dianas, retretas, salvas de arcabucería, ruedo o baile de banderas, etc., términos de carácter castrense con los que se definen la mayor parte de los actos en la actual fiesta de moros y cristianos.
- Y, por último, el elemento histórico de la fiesta, que básicamente consiste en una representación teatral, supuestamente histórica, que caracteriza y define a este tipo de fiestas. Estas representaciones, llámense embajadas, parlamentos, alardes, dichos, etc. etc., introducen un aspecto diferenciador sobre cualquier otro tipo de fiestas.
Estos tres elementos básicos que han conformado las fiestas de moros y cristianos a lo largo de su historia, se encuentran perfectamente fusionados y entrelazados en la mayoría de los pueblos, donde los actos históricos (embajadas, guerrillas, parlamentos), los actos religiosos (procesiones, romerías, ofrendas), junto a los actos de la soldadesca (Desfiles, Entradas y actos de arcabucería), conviven armoniosamente desde hace tiempo, aunque en cada población podemos encontrar distintos matices.
Trasladando el anterior esquema histórico a este hermoso lugar, es gratificante afirmar que la semilla plantada hace tres años germina teniendo en cuenta la presencia de estos tres elementos, la llamada TRILOGÍA FESTERA.
La Fiesta Militar, o elemento popular, lo encontraremos el próximo sábado, sobre las nueve de la noche, en el Gran Desfile-Parada de Moros y Cristianos. Precisamente la palabra “PARADA” encierra una gran connotación castrense en una de sus definiciones: “Formación de tropas para pasarles revista o hacer alarde de ellas en una solemnidad”.
La Fiesta Religiosa, el elemento religioso, lo habéis encauzado por medio de la Ofrenda Floral que realizaréis el próximo domingo por la mañana al Santísimo Corpus Christi, así como con la recepción y posterior acompañamiento a la Virgen de la Salud, a quien entregaréis el pendón o banderín con la enseña de la Junta Central el domingo por la tarde.
Y también el domingo, antes de acompañar a la Virgen de la Salud hasta la Iglesia de San Juan Bautista, ponéis en escena el tercer componente de la Fiesta de Moros y Cristianos: el elemento histórico, por medio de la escenificación del Parlamento o Embajada de la Fundación de Archena.
Debo felicitaros por ello, porque poco a poco, año tras año, con esfuerzo e ilusión vais siendo capaces de poner los cimientos adecuados para consolidar, paso a paso, vuestra Fiesta de Moros y Cristianos.
Os encontráis esta noche en ese punto del empinado camino desde el cual podéis contemplar los meses de trabajo y preparativos que dejáis atrás. Y es ahora cuando también se adivina que la cosecha de emociones y sentimientos ha de ser buena, porque buenos y generosos han sido los esfuerzos invertidos para llegar hasta aquí. La ilusión y la ansiedad contenida rebosan por lo que ha de acontecer en los próximos días.
Moros y cristianos, cristianas y moras, aprestan galas y armas para reeditar una rivalidad sólo estética y espectacular, donde no hay más que un ganador posible: Archena, que cada año reafirma las profundas señas de identidad que la han forjado como población, convirtiéndola en una sociedad capaz de progresar en convivencia, de fijar metas comunes que garanticen su prosperidad.
Está a punto de alzarse el portón de la fiesta, y un manantial de alborozo y júbilo inundará cada calle y cada rincón de este pueblo, cada corazón y cada mirada de sus vecinos. Será el momento de abrir un merecido paréntesis en el quehacer cotidiano y dejar que los días fluyan como punto de encuentro alegre y festero entre vecinos, amigos, familiares llegados de otros rincones, y visitantes curiosos ávidos de nuevas vivencias.
La programación es amplia y generosa, pero como pregonero de vuestras Fiestas de Moros y Cristianos resalto lo acontecido hace pocos minutos, con la llegada del Tío de la Pita y los Cabezudos, que han acompañado al Desfile Infantil, que, sin duda, ha de ser la cantera de la que se nutra la fiesta en los próximos años. No descuidéis a los más pequeños, transmitirles el cariño que ha de sentirse por la fiesta.
Debo glosar que mañana, tras la inauguración del Campamento Medieval, asistiremos al Cuarto Certamen de Peñas Migueras, la bien llamada NOCHE MIGUERA, que en apenas tres años habéis convertido en un referente del componente lúdico y social de vuestra Fiesta de Moros y Cristianos. Los Jardines de Villa Rías ya se han quedado pequeños para albergar a festeros y vecinos en una noche de alborozo infinito, donde la solidaridad y la camaradería del mundo festero se pone de manifiesto.
Es una noche de diversión absoluta, aunque hay que guardar fuerzas para el sábado, porque si la noche del viernes es larga, la jornada de sábado viene cargada de actos que harán aflorar emociones y sentimientos.
A mediodía, un bullicioso pasacalles de Moros y Cristianos despertará de su letargo a los más trasnochadores, anunciando la inminencia de la puesta en escena de la celebración medieval.
Por la tarde, un pasacalles más protocolario y formal recogerá a los Embajadores de ambos bandos: Don Miguel Lloret, por el Bando Moro; y Don Esteban Ríos, por el Bando Cristiano, a quienes saludo afectuosamente con mi deseo de que disfruten plenamente durante estos días, contagiándonos de la felicidad y la satisfacción que sin duda os invade por ostentar estos cargos festeros. Os deseo unas jornadas plenas de sensaciones festeras acompañados de vuestras respectivas huestes.
Al anochecer del sábado, una ligera brisa cargada de aromas de tomillos y romeros arribará desde la fértil vega archenera para anunciar el inicio de la entrada de bandas participantes en el desfile. Y ya, sin solución de continuidad, los acordes musicales darán paso al grandioso espectáculo de la celebración medieval. El bando de la cruz y el de la media luna llenarán el anochecer murciano. Brillarán tizonas y cimitarras al ritmo de marchas y pasodobles ya familiares. Las calles se llenarán de luz y color desde la carretera del Balneario hasta la calle Duque de Huete. Es el momento de dejarse llevar por los ritmos, las luces, los sonidos y las emociones que envolverán el ambiente.
Almohades de Archena, Aljama de Mudéjares, Kábila Tuareg, y Caballeros y Damas de la Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén compartirán itinerario e ilusiones con las recién creadas Kábila Jaira, Kábila Al-Hammamat, y con los Caballeros y Damas de Don Roy de Mendoza. Hay que dejarse atrapar por la magia de la fiesta, abriendo vuestras retinas para que se plasmen en ellas mil imágenes, cientos de sensaciones que no dejarán de sorprenderos. Hacer vuestras las calles, ofreciendo a paisanos y visitantes en dos intensas horas el trabajo, el cariño y el tesón acumulados en meses de preparativos.
El domingo habrá que desafiar al riguroso calor de mediodía, para recoger a los Embajadores de la Cruz y de la Media Luna y participar en la ofrenda floral al Santísimo Corpus Christi en la Iglesia de San Juan Bautista. Por la tarde, el Parque de Juan Pablo II será testigo de la puesta en escena de la Embajada de la Fundación de Archena, un acto que aún siendo festero encierra un gran componente cultural, acercándonos un episodio donde conviven historia y leyenda en la escenificación de lo acontecido en la segunda mitad del siglo XV en estas fértiles tierras, cuando la Orden de San Juan otorgó al lugar su Carta Puebla.
Finalizada la Embajada, será el momento de rendir homenaje a la también Patrona Virgen de la Salud, acompañándola hasta la Iglesia de San Juan Bautista, entre el alborozo general, el estruendo de arcabuces, y el volteo de campanas.
No debo extenderme más; mis palabras han de tener un límite en el tiempo, que se mide por el respeto que siento hacia la paciencia de todos vosotros. Pero sí me gustaría aprovechar mi condición de pregonero para haceros un ruego, una reflexión en voz alta: tratar bien a la fiesta, no dudéis en ser desprendidos con ella, en entregarle vuestros mejores esfuerzos.
Os aseguro, festeras y festeros, que la fiesta es generosa y sabrá recompensar vuestro trabajo. No tengáis prisa en crecer. Asentar y fortalecer una sólida base, que el crecimiento llegará de la mano de vuestra inquebrantable voluntad festera, porque estoy seguro de que vais a ser capaces de contagiar el ánimo y la ilusión que atesoráis a muchos de vuestros convecinos, a quienes invito desde esta tribuna a sumarse a esta realidad de fiesta moro-cristiana en Archena.
Sé que vivimos tiempos difíciles, y que la incertidumbre económica también afecta al mundo de la fiesta. Pero también sé que los hombres y mujeres de la Fiesta de Moros y Cristianos han demostrado en más de una ocasión que allí donde no llega el dinero ha de llegar su capacidad para adaptarse, para imaginar, para proponer.
Estoy seguro, no obstante, de que la Fiesta de Moros y Cristianos de Archena no va a caminar sola, sino que encontrará la complicidad necesaria en la primera de sus instituciones, en su Ayuntamiento, en su Alcaldesa, en su Concejalía de Fiestas, para sumar voluntades, para recorrer juntos un camino que haga más grande y mejor a Archena al llenar un espacio lúdico y cultural dentro de vuestras Fiestas Patronales.
Para terminar, quiero dar las gracias nuevamente a quienes me han brindado la oportunidad de ser vuestro pregonero; y, por supuesto, a todos vosotros, queridas amigas y amigos, por vuestra complicidad y generosidad al haberme escuchado.
Ojalá que estos días os colmen de felicidad a todos, y que podáis ejercitar vuestro justo derecho a la alegría.
Este pregonero ha terminado. Gracias por vuestra atención. Muy buenas noches, y Felices Fiestas.

Francisco López Pérez
Presidente de la UNDEF
Archena, 16 de Junio de 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>