Pregón de las Fiestas de Moros y Cristianos de Archena 2013

Alfonso Gálvez Pérez, Presidente de la Federación de Moros y Cristianos de Murcia

Señora Alcaldesa de Archena, Doña Patricia Fernández
Sr. Presidente de la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos, Don Tomás Guillén.
Sr. Concejal de Festejos, D. Fulgencio García
Concejales de La Corporación Municipal
Autoridades Civiles y Militares.
Curas y Párrocos del Municipio de Archena
Sr. Embajador Moro D. Alejandro Ríos
Sr. Embajador Cristiano D. Oscar Cervantes
Sra. Festera del Año Doña Rocío Palazón
Sra. Pintora del Cartel de Fiestas Doña Cecilia Carbonell
Reinas de las fiestas
Festeras y Festeros, Señoras y Señores muy Buenas Noches.
Es para mí un Privilegio y un Honor estar esta noche aquí con todos Ustedes, para pregonar las Fiestas de Moros y Cristianos de Archena. Enmarcadas dentro de sus Fiestas Patronales en Honor al Corpus Christi y a la Virgen de la Salud.
Cuando me propuso mi amigo Tomás, ser Pregonero de esta Fiesta tan Joven, pero con tanta fuerza e Ilusión me causo mucha alegría y orgullo, poder participar en el 550 Aniversario de LA CARTA PUEBLA, que se lleva a cabo a lo largo del 2012 y 2013.
Teniendo en cuenta los grandes pregoneros que esta Fiesta ha tenido, es para mí una gran responsabilidad, ser este año el elegido. Pero como Festero, con más de 30 años de experiencia, me ilusionaba cada vez que me ponía a leer la historia de esta bella ciudad, Enmarcada en el maravilloso valle de Ricote.
Estamos en tierras Moriscas y de La Orden de San Juan de Jerusalén, por ello nada como para abrir boca que rindiéndoles cierto homenaje.
Un poema de Vicente Medina que viene a ilustrar la herencia morisca, nos sirve para iniciar éste pregón.

Moriscos los atavíos
y moriscas las maneras
y moriscas las costumbres
son en mi tierra.

Ver moras y ver judías
es ver con sus vestimentas
y ver con sus ojos negros
las mujeres de la huerta…

Las mujeres en el suelo
como las moras se sientan,
y los hombres en cuclillas
se están las horas enteras.

Los bailes, cosa de moros…
Cosa de moros sus fiestas,
y de moros sus pasiones
y venganzas y peleas.

¿Qué le podría faltar
pa ser morisca a mi tierra?.
Por no faltarle, ni el habla,
de palabras moras llena.

Respecto a la Orden de San Juan de Jerusalén,
Sabemos que llegaron a estas tierras archeneras en 1244, Permaneciendo hasta 1851.
EL apoyo y ayuda a los desfavorecidos fue el motor que movía a los Caballeros de esta Orden que también incluía entre sus tareas la Educación.
Los antecedentes que con el tiempo dieron paso a su fundación fueron LOS MERCADERES DE AMALFI que a mediados de siglo XI fundaron un hospital para peregrinos en Jerusalén. Pero el nacimiento oficial de la Orden, bajo la advocación de san Juan Bautista, tuvo lugar en 1113. Utilizaban como emblema La Cruz Blanca de Ocho Puntas en memoria de las Ocho Bienaventuranzas. Según sus estatutos, estos monjes – guerreros debían tener noble linaje, complexión robusta y hacer votos de pobreza, castidad y obediencia.
Pero en España el ideal de La Orden no fueron las campañas bélicas – casi siempre en manos de Templarios y Santiaguistas- sino las empresas colonizadoras, es decir, de repoblación de los territorios reconquistados.
En 1291 el comendador Fernán Pérez obtuvo en Murcia casa y una venta.
Avanzando en el tiempo, ya a mediados del siglo XV, compraron 300 tahúllas de riego en la huerta de Murcia al copero mayor del rey Sancho IV. También le cambiaron tierras de Murcia por otras que la Orden poseía en Sigüenza.
Sin embargo, Archena fue la primera cesión que recibió la orden en el reino de Murcia, Siéndole otorgada por el INFANTE ALFONSO X cuando estaba en Lorca el 15 de Junio de 1244.
En 1515 el comendador de la Orden, García Bermúdez, seguía cobrando a la población de Archena los mismos impuestos que cuando la población era mora.
Por ello, el Concejo inició un pleito contra la Orden con el propósito de liberarse de ciertos pagos. Durante este siglo la localidad contaba con unos cien vecinos (1579), siendo propiedad de los monjes el molino harinero, el horno de pan, la iglesia, la venta, algún cortijo y diversos bancales, además del Balneario.
Pasando el tiempo, nos llama la atención las normativas archeneras del Siglo XVII, que rezaban así;
Las tiendas estaban obligadas a tener como mínimo los siguientes productos: Hilo palomar, cordel de azote, papel blanco del sello del caballo, papel de estraza, hilos y sedas de todos los colores, alfileres, agujas, azúcar, anís, chocolate, agujas saqueras, ajos, cominos y todas las especies (por libras, onzas y pésicos). También el BACALAO Y las SARDINAS tenerlos a los precios de la Plaza del Pescado de Murcia.

En este repaso histórico a vuelapluma y como estamos en Fiestas, no está demás que hablemos de música y concretamente de la historia de la banda de música de Archena, que desde hace siglo y medio ameniza las fiestas locales, a ella y a sus músicos dedico las palabras que a continuación os voy a leer.
La primera referencia relativa a la Banda es de marzo de 1868 cuando el Ayuntamiento le paga diez escudos por su asistencia a las procesiones de la Semana Santa. Años después, en enero de 1875 el Concejo acordaba festejar la proclamación de Alfonso XII, con tres días de fiesta y música. En diciembre de 1879, el director de la banda era Pedro Martínez Véliz. Pero hasta ese momento la banda no era municipal.
Será en Enero de 1880 Cuando el ayuntamiento decida hacer la banda existente municipal, firmándose un contrato y redactando un reglamento. De esta forma, se evitaría la aparición y desaparición continuas que sufría, teniendo en ocasiones que contratar bandas de otras localidades.

Se acordó pagarles doscientas cincuenta pesetas anuales. Con ellas tenían que comprar los instrumentos y comprometerse a tocar en cuatro ocasiones, de dos horas de duración.

Además debían participar en las procesiones, fiestas de agosto y el 8 y 24 de diciembre. También se creaba una Academia para que el director de la banda diese clase de tres noches por semana, con multas de tipo económico para los músicos que falta a las mismas.

En la primera mitad del SXX, destacan como directores, Joaquín Tormo, José Rubio, Antonio García, Ángel Grama, Miguel Fernández, Francisco Dólera.

En 1950 será Ángel López el responsable de la misma, bajo la denominación de Agrupación Musical de Archena. Tocaban en conciertos en la Algaida, Villanueva y otras localidades.
Este director permanecerá al frente casi un cuarto de siglo, contando la banda con sesenta músicos.
Le sucedió en el cargo José Abellán.

En la actualidad contamos con dos bandas: una llamada Santa Cecilia y su Director es Antonio Campuzano. Y la otra segregada de esta, que es La actual Primitiva de Archena cuyo director es Enrique Raúl Palazón.

Paso ahora a otro tema no menos interesante para todos los que me escucháis. Se trata del Parque de la Marquesa, aunque ubicado en Ulea, está unido, desde sus orígenes en 1867, al balneario de Archena y a los archeneros. Dicho balneario inició su andadura de la mano del romano Lucio Turcilio Rufo. Al balneario, acudían cientos de romanos desde Cartago Nova.
No hay constancia del uso de sus aguas en época musulmana, siendo mencionado de nuevo en 1567, en un documento de la Orden de San Juan.
En el siglo XVIII, contamos con los informes de las visitas de la Orden de San Juan, a quien pertenecía el lugar. En ellos se describe el número de habitaciones y los baños.
Las mejoras comenzaron a realizarse a partir de ese año, especialmente cuando en 1859, Rafael de Bustos y Castilla es nombrado Ministro de Fomento. A él se debe el proyecto de la carretera a Archena y a los Baños, así como el puente sobre el río Segura en Archena (inaugurado en 1865) y la llegada del tren, en 1864. Casi al tiempo se inauguraba el alumbrado público.

Para entonces ya acudían gentes venidas de Madrid, Valencia, Andalucía y, por supuesto, de toda la provincia de Murcia, destacando la presencia de militares, a partir de 1876.
Quiero hacer un inciso relativo al tren. Este había sido inaugurado en octubre de 1862 por la reina Isabel II, pero esto fue de cara a la prensa, porque será el mencionado Marqués de Corvera quien lo inaugure realmente. Será en abril de 1864. El marqués invito a 300 amigos y a una banda de música que tomaron el tren en Murcia y salió para Archena, donde celebró una sonada fiesta.
Frente al Balneario, en la margen izquierda del río Segura, se encontraban unos terrenos pertenecientes al municipio de Ulea, que tradicionalmente habían estado dedicados al cultivo de viñas.
A partir de 1867, se arrancaban los viñedos y comenzaba a diseñarse un jardín, con abundante arbolado, para que sirviera de zona de recreo y paseo a los visitantes de los Baños. El Parque se abría a los bañistas en 1876, accediéndose al mismo, mediante una barca sujeta con maromas a ambas orillas.

El Parque mostraba ya una selección de árboles autóctonos y plantas tropicales. Destacaban las palmeras, moreras, eucaliptos, álamos, plátanos, pinos, castaños de indias, cipreses, olivos, frutales, etc. su entrada costaba diez reales por temporada.
El Parque contaba, además, con salones de baile con música y juegos de recreo.
En 1893, desde Murcia salían carros al balneario y al Parque, desde la posada Santa Catalina, a las siete de la mañana y a las tres de la tarde, por cinco reales.

Los propietarios de los Baños y el Parque, son los hermanos José y Rafael de Bustos y Castilla, Vizconde de Rías y Marqués de Corvera.
Para finales del siglo XIX las palmeras del Parque están en plena producción, hasta el punto de vender sus dátiles en Murcia, concretamente en el cafetín de Mollá, en la calle Frenería.
No obstante, siguieron conservando la propiedad del Parque, que pasó por herencia, a Luis Guillermo Perinat, cuando en octubre de 1963 falleciera la Marquesa de Campo Real. Hasta ese momento sólo se mencionaba el lugar como Parque, pasando a denominarse entonces “Parque de la Marquesa”.
La Marquesa en febrero de 1923 la Sociedad Balneario de Archena, S.A.

Don Nicasio Pérez Galdo compró la sociedad a la marquesa al finalizar la Guerra Civil.

En la actualidad esta dirigida por los nietos de Don Nicasio Pérez, se ha convertido en uno de los mejores Balnearios de Europa. Su director actual como ustedes saben es D. Miguel LLoret, festero de Pro y con muchos años de experiencia en las Fiestas de Villajollosa y ahora formando parte de la Kábila Aljamamat de Archena.

Y ahora paso a hablar de fiesta, de fiestas, que para eso estamos aquí.

Teniendo en cuenta la opinión de los expertos aseguran que las Fiestas de Moros y Cristianos actuales, son el resultado de la fusión de tres fiestas diferentes: la Fiesta Religiosa, la Fiesta Militar, y la Fiesta Histórica.

- La Fiesta religiosa o elemento religioso, representado principalmente por las romerías, procesiones, y ofrendas, y aprovechan la celebración de su patrón para vincularlas con las Fiestas de Moros y Cristianos.
- La Fiesta militar o elemento popular, que tiene su origen en los antiguos alardes protagonizados por las milicias. En la mayoría de las poblaciones donde se celebran moros y cristianos, se utilizan los cargos de Reyes, Capitanes, Alférez y Cabos. En las Fiestas de la Comunidad Valenciana nos encontramos con la figura de Capitanes y Alférez, mientras que en la Región de Murcia los cargos son Reyes Moro y Cristiano. Los cabos de escuadra son comunes en todas las fiestas, las abanderadas son en algunas poblaciones y en otras son Las Reinas de la propia Fiesta.

La mayoría de las poblaciones festeras acuñan la terminología militar para sus actos festeros, como son: pasacalles, dianas, desfiles, etc.…
- Y, por último, la parte histórica de la fiesta,
que consiste en una representación teatral, dependiendo de la población serán las embajadas, los parlamentos o la fundación..
¿Y como no? es importante resaltar el Alarde de Arcabucería, la Pólvora y el Vino siempre van unidos a la Fiestas de Moros y Cristianos.
Estos tres elementos que les he enumerado anteriormente son conocidos en el Mundo Festero como la TRILOGÍA FESTERA

Festeros archeneros podéis sentiros orgullosos con sólo seis años de historia por haber conseguido formar siete grupos. Cuatro cábilas moras y Tres mesnadas cristianas.
La Cábila Almohades de Archena, (con su Águila bordada)
Cábila Aljama de Mudéjares, que este año tienen el cargo más importante del Bando Moro que es el Embajador Moro encarnado por D. Alejandro Ríos.
Cábila Jaira, nombre árabe femenino y cuyo significado es Suerte y Buen Augurio.
Cábila Al-Hammamat
Todas ellas cuentan con grandes crónica del lugar,
En el Bando Cristiano, tenemos la
Mesnada Caballeros y Damas de la Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, que fue la dueña administrativa de Archena durante más de cinco siglos.
Mesnada Caballeros Mercenarios Almogávares. este grupo tiene el título de “Los más cañeros de la Fiesta 2012”
Mesnada Caballeros y Damas de Don Roy de Mendoza, este año tienen el honor de ostentar el cargo más relevante del bando cristiano en estas fiestas, la figura de Embajador Cristiano encarnada por D. Óscar Cervantes
He venido acompañado a este Pregón con la figura llamada El Tío de la Pita y el futuro de la Fiesta Los niños.
Voy a comentarles quién es el Tío de la Pita
Cada año, desde hace cientos de ellos, al iniciarse la primavera, la figura del “Tío de la Pita” irrumpía en las calles de algunos pueblos murcianos.
Suele ser un músico profesional o aficionado. Llega en medio del clamor popular generalmente infantil, interpreta melodías tradicionales pegadizas y populares. Desde el punto de vista antropológico la figura del “Tío de la Pita” está enmarcada en el ciclo de la primavera.
La existencia del Tío de la pita hay que relacionarla con el inicio de la maduración de las cosechas agrícola, donde ayuda a despertar la naturaleza con el ingenuo y melódico grito musical de la dulzaina, que es el instrumento que popularmente se denomina “pita”, acompañado del rítmico sonido del tambor que siempre toca un niño.
La dulzaina es un instrumento de viento parecido a la chirimía, de intenso sonido que según cuenta la leyenda ahuyenta a los espíritus del mal. El origen del Tío de la Pita podemos enmarcarlo en el Renacimiento, anunciando el inicio de las fiestas enfocadas principalmente a los niños.

La noche del viernes, La Noche Miguera es un acto multitudinario y participativo de la población de Archena. El año pasado se juntaron para hacer y degustar gachasmigas más de cinco mil personas repartidas entre casi cincuenta peñas migueras. Seguro que este año será también un éxito Los Jardines de Villa Rías ya se han quedado pequeños para albergar a festeros y vecinos en una noche donde la solidaridad y la camaradería del mundo festero se pone de manifiesto.
El próximo sábado por la mañana serán los pasacalles y a las nueve de la noche, en el Gran Desfile-Parada de Moros y Cristianos, que este año nos sorprenderá con gran vistosidad en sus vestimentas, hay un grupo que va a estrenar un traje propio que han diseñado con mucho esfuerzo e ilusión que es la escuadra de mujeres de la Cábila Al-Hammamat.
El domingo, para cerrar la fiesta tenemos por la mañana la Ofrenda Floral al Santísimo Corpus Christi, en la Iglesia de San Juan Bautista con Alarde de Arcabucería. No se pueden concebir una Fiesta de Moros y Cristianos sin el olor a pólvora.
Por la tarde será el Traslado de nuestra Patrona la Virgen de la Salud desde la Ermita del Balneario a la Iglesia de san Juan Bautista. Con una ofrenda de flores y santa misa en la Plaza del Príncipe.
Y por último, se pone en escena el tercer componente de la Fiesta de Moros y Cristianos:
El Elemento Histórico, por medio de la escenificación del Parlamento o Embajada de la Fundación de Archena.

Y voy terminando,
No sin antes mencionar al archenero más ilustre de nuestros tiempos y que lleva el pabellón de su pueblo bien alto. Me refiero al Dr. Pedro Guillén García, Médico Traumatólogo y Especialista en Medicina Deportiva. Laureado en el Mundo entero. Hijo predilecto de Archena, tiene un Instituto y una Avenida con su nombre en esta Ciudad.
Es un Gran Amigo mío, persona humilde donde las haya, como él mismo dice: “nací bajo la mata de un tomate en Archena, su tierra”. Si no le pregutan él lo dice, “Soy Español, Murciano y Archenero”, sus primeros pasos como médico fueron en el Balneario de Archena.
La noche que salí elegido Presidente de la Federación de Moros y Cristianos de Murcia en 2009, la primera persona que me llamó, nada más salir de la sala fue Él y me dijo “Amigo Enhorabuena” y le comenté, “Sería para mí un honor que fueras mi Pregonero” y él me contestó “para mí también”, Este fue un momento muy entrañable.
Antes de despedirme, quiero felicitaros porque con los tiempos que nos ha tocado vivir, no es fácil sacar una Fiesta a la calle, con lo que económicamente conlleva, en la que participan más de quinientos festeros.
Estoy seguro que con vuestro esfuerzo e ilusión vais a consolidar esta Fiesta de Moros y Cristianos en Archena.
Quiero dar las gracias a todos los festeros de Archena y de Murcia que nos acompañan esta noche, a mis chicas del Ballet de Ibn- Arabí que nos han deleitado con su maravillosa actuación.
Muy especialmente a la Corporación Municipal, A la Junta Central y al Presidente Regional Cronista de nuestra Comunidad Autónoma D. Ricardo Montes, amigo y Cronista Oficial de los Moros Y Cristianos de la Federación de Murcia. Y a todos ustedes por la atención prestada y respeto que han mostrado durante mi intervención.

VIVAN LOS MOROS Y CRISTIANOS DE ARCHENA
VIVA EL CORPUS CHRISTI Y LA VIRGEN DE LA SALUD
VIVA ARCHENA !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>